Cómo recopilar la información para generar su horario

La elaboración de horarios es una tarea que involucra a un gran número de personas, desde el jefe de estudios, a los jefes de departamento y resto de profesores del centro. Diversa información ha de ser recopilada: las asignaturas que impartirá cada docente a cada grupo de alumnos, las horas en que puede o prefiere impartir su carga docente, o el aula donde se desea desarrollar la misma.

En tiempos de pandemia covid-19 las herramientas online evitan la celebración de reuniones presenciales, facilitando su organización, a la vez que favorecen el distanciamiento social y la prevención de contagios. Por ello, encontrar una herramienta que permita recopilar de forma online toda la información necesaria para la obtención de unos horarios válidos y óptimos es de vital importancia. Pero, ¿cuáles son las principales funcionalidades que deben cubrir estas herramientas?

  • Permitir dividir el trabajo en departamentos. La inserción de estos datos se debe poder realizar online y en paralelo, dotando así de independencia a cada departamento, y agilizando la recapitulación de toda la información.
  • Definir el profesor que impartirá cada materia. Cada centro tiene unos criterios para decidir la asignación de los docentes a cada materia y curso. El software elegido debe permitir asociar a cada profesor las sesiones que impartirá cumpliendo dichos criterios.
  • Recoger la disponibilidad horaria de cada profesor. Un profesor puede tener reducción de jornada, que impartir docencia en otro centro, o preferir tener libre una parte de su horario. Poder definir los tramos en que está disponible y las preferencias Captar todas estas restricciones y preferencias es crucial para obtener un buen horario.
  • Recabar otras preferencias sobre el profesorado. Poder recoger las preferencias del profesorado permitirá conocer sus necesidades, y así obtener un buen horario que las satisfaga. Saber qué profesores quieren ser tutores o realizar guardias y de que tipo, aumentará la satisfacción el personal docente con el horario.
  • Indicar detalles sobre las sesiones. Realizar online este proceso no debe lastrar la calidad del mismo. Por ello, indicar el aula donde se debe o se prefiere impartir una sesión, o sugerir la distribución semanal de las horas de clase de cada asignatura es necesario durante la inserción de datos.

El módulo Captadesideratas de Peñalara, no sólo cubre todas estas funcionalidades, sino que va más allá. Si se desea, permite a cada jefe de departamento ocuparse de la creación de las sesiones lectivas de su departamento, para liberar de este cometido al jefe de estudios, y agilizar y repartir el trabajo entre más personas. Además, este módulo web está totalmente integrado con GHC, tanto para publicar el horario y que los jefes de departamento trabajen con ello, como para recoger después los datos que estos han introducido. Gracias a ello, podremos conseguir mejores horarios y ahorrar tiempo.

Puede encontrar información sobre ello en estos vídeotutoriales, o acudir al a web de Peñalara para ver más información, o apuntarse a cualquiera de las demos que realizamos semanalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *